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Saltar directamente al contenidoIniciar sesiónEdición UK BuscarTodo FútbolUn estudio revela que las cremas solares de supermercado que cuestan tan sólo 2,39 euros protegen del sol tan bien como las de las grandes marcas caras.

El organismo de control probó dos protectores solares populares -uno de marca propia y otro de un conocido producto internacional- y descubrió que el FPS disminuía hasta un 59% después de 40 minutos en agua salada, como en las piscinas o el mar.

Pero en la realidad, la protección solar puede disminuir aún más: factores como el reflejo del agua, el calor, la luz, el sudor o secarse con una toalla reducen la protección de los protectores solares, añade el informe.

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“Para mí, Lidi o Aldi son mejores que cualquier crema solar de marca”, añade otra madre. Las directrices generales sobre protección solar para niños recomiendan aplicarla 20 minutos antes de exponerse al sol para que se absorba, y volver a aplicarla cada dos horas o más si el niño se baña o suda en exceso. La mayoría de las madres recomiendan también fijarse en el índice UVA de la crema solar, y no sólo en el factor. “Busca siempre el factor de protección UV en la parte posterior de los frascos, aldi y lidl siempre tienen protección UV 5*”. Otro añadió: “Tengo dos cabezas rojas. La crema solar de Lidl es brillante y está muy bien valorada por un dermatólogo. Los míos nunca se han quemado con ella”.

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Por suerte, las mejores cremas solares de supermercado, desde Aldi y Lidl hasta Morrisons y Marks & Spencer, ofrecen una protección contra los rayos UV y UBA a la altura de las marcas de lujo: sólo tienes que saber cuáles elegir.

Los rayos UVA representan alrededor del 95% de la luz UV que llega a la piel, son capaces de atravesar el cristal y causan daños cutáneos. Lo ideal es una crema solar que alcance la categoría de 5 estrellas para garantizar la máxima protección.

El FPS oscila entre 2 (como si te echas leche por el cuerpo) y 100, aunque los FPS 30 y 50 son los más recomendados (según la Asociación Británica de Dermatólogos, el primero debería ser siempre el mínimo). Bloquean alrededor del 97% y el 98% de los rayos UVB, respectivamente.

Ni que decir tiene que la protección solar debe ser tanto contra los rayos UVA como contra los UVB y, por suerte, casi todas las cremas solares actuales ofrecen esta protección. ¿Cómo saberlo? Busque las palabras “amplio espectro” en el envase.

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Esta idea puede hacerte correr hacia el tubo de crema solar más cercano. Por primera vez en el Reino Unido, más de 10.000 personas mayores de 55 años fueron diagnosticadas de melanoma -la forma más peligrosa de cáncer de piel- el año pasado, según Cancer Research UK. De hecho, las tasas de cáncer de piel entre los mayores de 55 años han aumentado un asombroso 155% en los últimos 20 años; también están aumentando entre los más jóvenes, pero a un ritmo del 63%. Al fin y al cabo, se trata de la generación pionera de las vacaciones organizadas, que en los años sesenta y setenta sólo dejaba que un poco de aceite de oliva se interpusiera entre sus extremidades y el bronceado. Hemos recorrido un largo camino desde entonces y ahora todos sabemos que necesitamos protección solar de alto factor. Sin embargo, los estudios demuestran que la mayoría de nosotros sigue sin utilizarla. Además, las reglas han vuelto a cambiar: algunos protectores solares no son tan eficaces como pensamos y hay nuevas advertencias sobre tipos de rayos solares desconocidos. Aquí hablamos con los expertos sobre las nuevas reglas de la piel y el sol.

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En mayo de este año, la organización de defensa del consumidor Which? analizó cuatro protectores solares etiquetados como “una vez al día” y descubrió que, al cabo de seis u ocho horas, su FPS medio disminuía un 74%, hasta un FPS tan bajo como 8. “No creo que deban existir los protectores solares de un solo uso, son ineficaces”, afirma el Dr. Nicholas Lowe, dermatólogo consultor y portavoz de la Asociación Británica de Dermatólogos. “El sudor, limpiarse la cara, hacer ejercicio o nadar hacen que no se mantenga. Póntelo por la mañana y vuelve a aplicarlo a la hora de comer”. La investigación de Which? también puso a prueba 11 protectores solares comunes con un FPS de 30 y descubrió que todos los protectores solares de marca propia de Asda, Lidl y Wilko resistían el escrutinio.

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